Museo |
Museo del Grabado de Goya
|
Inventario |
00014
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Conjunto |
Los Desastres de la Guerra
|
Título |
14/ ¡Duro es el paso!
|
Autor |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Emisor |
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Materia/Soporte |
Plancha de grabado: Cobre Tinta negro Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos de papel de encuadernación]
|
Técnica |
Punta seca Aguafuerte Aguatinta bruñida Buril
|
Dimensiones |
Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm Plancha de grabado: Altura = 14,30 cm; Anchura = 16,80 cm
|
Descripción |
Escena de muerte explícita. Un condenado a la horca es conducido por una escalera, mientras que un fraile intenta reconfortarle espiritualmente. Dos ahorcados se balancean al fondo y a la derecha otro reo parece prepararse para el paso. Como en la escena siguiente, Goya intenta transmitir la sensación de simultaneidad de la muerte. Esta vez, la pena capital es infligida a presuntos colaboracionistas.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior 14/Duro es el paso!
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
|
Datación |
1810-1815
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Uso/función |
Denunciar los horrores de las guerras.
|
Bibliografía |
ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3. BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen. FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979. INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952. VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
|
Clasificación Razonada |
1ª Edición, 1863
|